BIOLOGIA 4to A-B-C-D


BIOLOGIA  4to año ABCD           Prof. Larice Silvina



Índice:
                                                                                        Recursos necesarios…….. ………………..pág. 1
¿Qué es un trabajo colaborativo? ……..pág. 4
Actividad I …………………………………... pág. 2
Actividad II ……………………………….…..pág. 2
 Fechas de entrega …………………………..pág. 5
¿Cómo hacer un mapa conceptual?......pág. 6

           El objetivo de la siguiente secuencia didáctica es acercarnos a la ubicación del hombre dentro de la diversidad de seres vivos, actuales y del pasado.
           Se sugiere trabajar siguiendo ordenadamente la  secuencia.

          El email de contacto es:    silvinalarice@gmail.com


Todas las consignas y su resolución deben estar en la carpeta de biología de  4to año 2020.

Recursos tecnológicos que se usaran durante el ciclo lectivo: 
ü  Celulares con conectividad o pc.
ü  Textos digitales.
ü  Documentales Online/ Videos  de YouTube
ü  Visita virtual 360 grados.
ü  
                      Tutorial para uso de cmaps tools (on line y gratuito), para hacer mapas y redes conceptuales.
ü               Tutorial para uso de PREZI (on line y gratuito), para hacer presentaciones digitales colaborativas.
ü  Conocimientos de TIC:
ü     ° Enviar un enlace a un email.
ü  °  Uso de cmaps tools.
ü         ° Uso de PREZI
ü   °  Uso de Docs – documento de google colaborativo  (compartir con su grupo de trabajo y con la docente).
Se espera que el alumno logre:
•             Creación de contenido por parte del alumno.
•             Uso y validación de las nuevas tecnologías.
•             Procesos de aprendizaje con las tecnologías.



     Actividad I: “La clasificación de las especies”                              

1.        Observa atentamente el siguiente video, toma apuntes y registra en tu carpeta.

2.   Realiza una lista con los conceptos que se mencionan.

3.   Si desconoces alguno de ellos, busca su definición y anota en tu carpeta.

4.   El “reto” que se menciona lo pondrán en práctica más adelante y en la clase presencial.

5.   Realiza una pregunta con respecto al Hombre, a las características que comparte y las que lo diferencian de otros vertebrados o seres vivos (no la respondas ahora).

6.   Busca tu respuesta y evidencias en las salas del museo de Cs Naturales de La Plata, para ello resuelve la actividad II.

Actividad II:La visita al museo: Un espacio educativo para explorar como si fueramos científicos”

Dicen que
“La enorme cantidad de material exhibido, sumado al ambiente “misterioso” que crea su arquitectura, hacen del museo un lugar propicio para estimular la curiosidad en niños y jóvenes, y desarrollar las herramientas propias del pensamiento científico
(Fue extraído de macnconicet.gob.ar)

1.      Forma un grupo de trabajo virtual colaborativo, formado por 4 alumnos.

2.     Hagan un informe en línea (DOCS colaborativo). En la primer hoja coloca el título y los nombres de los integrantes (a la derecha del apellido menciona con qué color escribirá en el documento, ese alumno).
                    Título: Hoy hacemos una excursión virtual al museo. …

3.      Teniendo en cuenta el Item 5 de la actividad I, acuerden y planteen un problema  (una pregunta). Escribir el planteo del problema en informe- DOCS.
4.     A. Elaboren una hipótesis respondiendo al problema, analizando los datos del problema ayudándote con el  primer video.
Tener en cuenta que una forma de redactar una  hipótesis es la siguiente:
“Si………………………………………….…., entonces…………………….”
La primera parte expresa una condición (si….) y la segunda parte una consecuencia (entonces….)
La hipótesis debe ser comprobable con la visita al museo.
B. escribir la hipótesis en el informe- DOCS.

5.      Procedimiento: (transcribir en el informe –DOCS)  

a.    Visitar individualmente el museo por las salas que creas necesario para buscar datos y evidencias para contestar/ resolver el problema planteado (pregunta).

(Sugiero que busquen las características de ese museo, para saber que salas pueden visitar. Tienen acceso a todas las salas.
Cada integrante del grupo hace su propio itinerario. Y lo visita          en el horario que le quede cómodo).

b.   Una vez dentro del museo cada alumno realizará el siguiente procedimiento y registrara todo por escrito:

c.    Mencionar el nombre de la sala.

d.   Mencionar el nombre de los seres vivos o elementos que se exponen (por  lo menos 3).

e.    Mencionar como mínimo a que Clase  pertenece ese ser vivo (puedes ver su clasificación en los carteles de la vitrina, usando el zoom).

f.     Describir características de los seres vivos registrados.

g.    Realizar capturas de pantalla o fotografiar a todos aquellos elementos o seres vivos que consideras que servirán como evidencia para resolver  el problema que plantearon en tu grupo. También puedes hacer esquemas si lo deseas. Coloca referencias en todos los casos ( utilizando una flecha y nombre de las estructuras).

h.   Con toda la información-evidencias recolectadas completar el informe en el paso: Registro de resultados

i.     Elaboren conclusiones respondiendo:
ü  la pregunta planteada en el problema.
ü  Si la hipótesis es verdadera o falsa.
ü  Justificando-argumentando lo anterior.
j.    Imprimir el informe en forma individual no doble faz.


 Aquí tienes tu entrada al museo:


En ningún caso deben reunirse físicamente con sus compañeros/as ni concurrir al museo

 ¿Qué es un trabajo colaborativo, en el entorno virtual?

“Digamos pues que el trabajo colaborativo es un proceso en el cual cada individuo aprende más del que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo, y, por lo tanto, un trabajo hecho en un grupo de forma colaborativa, tiene un resultado más enriquecedor que el que tendría la suma del trabajo individual de cada miembro” (https://ignasialcalde.es/el-trabajo-colaborativo-en-entornos-virtuales/)
“Son servicios informáticos que permiten a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos o no en un mismo lugar físico. Se puede compartir información y producir conjuntamente nuevos materiales resultado de una edición de archivos en equipo.
Son las herramientas utilizadas en la comunicación entre grupos o parejas, aunque ésta sólo sea de forma virtual”. (Wikipedia).


Fecha de entrega:
Forma de entrega al docente:
Observaciones:
Actividad I: Ítem 2 y 3
Hasta el 23 de marzo
Por e mail
Se pueden hacer consultas durante todos los días de lunes a viernes, por e mail.
Actividad II:
 Informe en DOCS
Hasta el 28 de marzo
Compartir el DOCS al e mail. Puedes hacerlo desde el inicio para que pueda seguir el trabajo que hace cada uno.
Se pueden hacer consultas durante todos los días de lunes a viernes, por e mail.
Actividad optativa
Desde el 20 al 24 de abril
En papel, al docente.
Durante las clases presenciales.
La actividad figura en el blogspot de la docente.
Nosotroselegimosciencia.blogspot.com


Tutoriales sugeridos:
-¿Cómo hacer un  documento en DRIVE con tu grupo de trabajo cada uno desde su casa y en el horario que cada uno lo desee ( uso del DOCS)?. Ver el video en el 2.50 minutos.

-¿Cómo compartir con tus compañeros y con tu docente tu trabajo desde el inicio del mismo?  Ver el video a partir del minuto 9.00.
…………

-¿Cómo digitalizar un mapa o red conceptual, con el cmaps tools?
Siempre se sugiere primero hacerlo con lápiz en una hoja de papel. Siguiendo los siguientes pasos:


Si tienes que elaborar  una red conceptual:
  1. Lectura del texto
  2.  Identificar conceptos en una 2da lectura.
  3. Hacer una lista con esos conceptos.
  4. Elegir el concepto más englobador  (es aquel que puedas relacionarlo con la mayoría del resto de los conceptos) y escribirlo en un rectángulo en el centro de una hoja apaisada ( en horizontal)
  5. Luego elegir otro concepto de la lista que puedas relacionarlo con el anterior (el englobador). Escribirlo en otro rectángulo y unirlo al concepto anterior, a través de una flecha.  Escribiendo sobre la flecha un verbo o una oración verbal. De esta manera se forma una oración que empieza en un concepto y termina en el otro.
  6. Elegir otro concepto de la lista que puedas unir a uno de los conceptos anteriores, a través de una oración verbal. Así sucesivamente  con todos los conceptos de la lista.
  7. El objetivo es explicar el tema a una persona que no ha leído el texto, relacionando todos los conceptos.

Si tienes que elaborar un mapa conceptual:
  1. Lectura del texto
  2.  Identificar conceptos en una 2da lectura.
  3. Hacer una lista con esos conceptos.
  4. Elegir el concepto más englobador  el que tiene mayor jerarquía (es aquel que puedas relacionarlo con la mayoría del resto de los conceptos) y escribirlo en un rectángulo en el centro de una hoja apaisada ( en horizontal)
  5. Luego elegir otro concepto de la lista que sea de menor jerarquía que el anterior y así sucesivamente hasta formar un esquema gráfico con conceptos ordenados de mayor a menor jerarquía
                             
    En el blogspot de la docente hay una actividad 
optativa de coronavirus.
                                                          nosotroselegimosciencia.blogspot.com.ar

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