LITERATURA 4°D - CLASE 4

Se les recuerda que las actividades fueron subidas al Classroom y deben enviar las actividades realizas mediante esa aplicación. Sin embargo también están aquí por si alguien aún no pudo tener acceso. El código para ingresar ya fue comunicado por Alexia. También pueden escribirme a profmauroquesada@gmail.com por si no pueden entrar o si tienen alguna otra dificultad.



Reunión zoom para dudas y consultas: martes  21/4 13:30 hs ID 612 644 1983 contraseña: immtt


ACTIVIDADES CLASE 4 (MITOS)

FECHA DE ENTREGA: MIÉRCOLES 29/4
1.     Leé este fragmento del "Enuma Elis", un poema babi­lónico del año 1200 a. C.

Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra fir­me, nada más había que el Apsu primordial, su proge­nitor, [y] Tiamat, la que parió a todos ellos, mezcladas sus aguas como un solo cuerpo. [...] sucedió que los dioses fueron formados en su seno. [..1 Juntos iban y venían los hermanos divinos. [...] alteraban el talante de Tiamat con sus risas en la morada del cielo. [...]
Entonces Apsu, progenitor de los grandes dioses, [...] dijo a la resplandeciente Tiamat:
"Su conducta me resulta muy odiosa. De día no en­cuentro alivio ni reposo de noche. Los destruiré, ani­quilaré sus obras, para restaurar la calma. ¡Tengamos descanso!". [...]
Malicioso y desgraciado fue el consejo de Mummu:
"Destruye, padre mío, la conducta rebelde. Así tendrás quietud de día y reposo de noche".
Cuando Apsu lo oyó, su rostro se puso radiante, por el mal que maquinaba contra los dioses sus hijos. [...] Ea, sapientísimo, adivinó su conjura. [...] Después de encadenar a Apsu, lo mató.
En el corazón de Apsu fue Marduk creado. El que lo en­gendró fue Ea, su padre, la que lo concibió fue Damkina, su madre. [...] Seductora era su figura, la luz brillaba en sus ojos. "Mi hijo, el Sol, ¡Sol de los cielos!". [...] Para comunicar el plan que ha concebido en su corazón, habla a Ea:
"Amasaré la sangre y haré que haya huesos. Crearé una criatura salvaje, hombre se llamará".

2.     Marcá con “SÍ” o “NO” las características que correspondan al frag­mento que leíste.


El "Enuma Elis" explica el origen del universo y de los hombres.

Transcurre en un tiempo primitivo.

La creación se divide en etapas.

El punto de partida de la creación es una materia original que se divide.

Un solo dios inicia el proceso creador.

El dios primero teme a sus hijos.

El nieto de este dios primero decide crear al hombre.

El hombre es creado por la voluntad de muchos dioses.

El ser humano aparece junto con el caos original.



3. Releé la información sobre cosmogonía (material de la Clase 3) y, teniendo en cuenta lo que marcaste en la actividad anterior, res­pondé.
a)    ¿Este texto (“Euma Elis”) es una cosmogonía o un mito del origen?

b)    ¿Por qué? Da ejemplos del fragmento leído que justifiquen tu respuesta.

4.Escribir un resumen que defina y explique las principales características de los Mitos.

Comentarios