ACTIVIDAD 13 –4to año - RESUMEN SOBRE DESARROLLO: ALGUNOS CONCEPTOS
CLAVES-
Diferentes formas de agrupamiento de países:
PAISES DESARROLLADOS : Grupo de países donde se
concentra la riqueza del planeta, posee industrias tecnológicamente de
avanzada, poseen un elevado nivel de consumo y alta calidad de vida .
PAISES DE DESARROLLO MEDIO: Si bien cuentan con economías que no generan elevados niveles de riqueza,
presentan un nivel e bienestar que le permite a la población acceder a una
mejor calidad de vida.
PAISES DE BAJO DESARROLLO: Es un grupo de países con bajos ingresos, los más pobres del planeta, su
economía se basa en la explotación e recursos primarios y la industria está
poco desarrollada.
DESARROLLO: Clasificación utilizada para los países
con desarrollo de la economía principalmente industrial.
SUBDESARROLLO (También llamados países en “vía
de desarrollo”) Refiere a países con escasa industrialización (teniendo en
cuanta la dificultad de las diferencias entre tan amplia cantidad y desigualdad
de los mismos entre continente, incluidas las diferencias regionales)
Ambas
clasificaciones utilizadas para marcar las diferencias entre países de acuerdo
a su nivel de industrialización (nivel económico y por consecuencia: social.
Utilizada principalmente durante el siglo XX)
La
clasificación que se utiliza actualmente es:
PAISES CENTRALES: Conformado por países
industrializados que marcan el rumbo de la economía mundial, influyen en los
mercados mundiales, en los organismos internacionales de crédito, exportan
tecnología y realizan inversiones en todo el planeta a través de empresas
transnacionales.
PAISES PERIFERICOS: Es el grupo de países con producción
y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor (en
comparación a los centrales), poseen mano de obra más precarizada y necesitan
importar tecnología.
PAISES SEMIPERIFERICOS: Es el grupo
de países en donde se identifican rasgos de apaíses periféricos y algunos adelantos o mejoras en la economía
industrial, lo cual puede derivar en desequilibrios internos o regionales.
LA
TEORIA DE LA DEPENDENCIA
Lo que indica esta
teoría, es que los países con menor desarrollo dependen en los aspectos económico,
político, y cultural de los países con mayor desarrollo.
Esa es la
dependencia que genera entre ambos, un grupo no puede entenderse sin el otro.
Un ejemplo es la dependencia
económica a través de los préstamos que los países solicitan a los países
ricos.
PAISES PERIFÉRICOS Y DEUDA EXTERNA:
Cuando los piases solicitan préstamos a organismos
financieros internacionales (FMI o BM
por ejemplo) mire,
Suele
suceder que los ingresos del país que solicita el préstamo, sean menores a lo
que debe pagar, lo cual se genera una DEUDA, la cual, al mismo tiempo, impide
su desarrollo económico.
LOS PAISES
PERIFERICOS RECIBEN DINERO POR DOS VIAS:
1- Prestamos de ORGANISMOS
INTERNACIONALES
2-
Por
medio de empresas transnacionales en forma directa.
Teniendo en cuenta estos conceptos ya trabajados y
mencionados en diferentes actividades anteriores incorporaremos aquellos INDICADORES DE DESARROLLO
ECONOMICOS:
PBI: Este indicador hace
referencia al PRODUCTO BRUTO INTERNO y
es la riqueza generada por la producción de bienes y servicios en un país
durante un año
PBI per cápita: Este indicador más preciso resulta de
la división del PBI por cantidad de habitantes
SOCIALES
O HUMANOS:
IDH
(INCLUYE: ESPERANZA DE VIDA/ EDUCACION /INGRESO ECONOMICO) Este indicador
INTEGRAL hace referencia no solo a los económico sino a la calidad de vida de
las personas.
Este
indicador pretende evaluar mediante un indicador ( de 0, representa a países
con peor nivel de desarrollo a 1, países
con mayor nivel de desarrollo) y hacer comparaciones entre ellos.
ORGANISMOS INTERVINIENTES:
ONU: Organización de las naciones unidas
PDNU:
Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo
https://www.un.org/es/index.html ( buscar pestaña fondos/ programas/ agencias) para mayor información
ACTIVIDAD NUMERO 13 ( quien esta en classroom se entrega alli)
CON TODOS ESTOS CONCEPTOS CLAROS COMENZAREMOS A TRABAJAR
EN ESTADÍSTICAS, para eso, resolverán las siguientes consignas:
La consigna general es para todos y a cada alumno le toca
un país diferente: tendrán UNA SEMANA PARA REALIZARLO ( ENTREGA 10/8), les
SUGIERO LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y EN PAGINAS OFICIALES ( SE DEBEN COLOCAR LA FUENTE EN CADA ÍTEM DE
ESTADÍSTICA)
ALUMNO
1-PAÍS
(indicado en el diagrama de distribución)
2-CONTINENTE
3-CIUDAD
CAPITAL
4-POBLACIÓN
TOTAL
5-
SUPERFICIE
6-
último IDH (EN NUMERO) colocar la fuente de donde se extrajo la información
7-
Es un país: Central- periférico o semiperiférico?
8-¿Conforma
algún bloque económico? ¿Cuál?
9-¿Cuál
es la situación poblacional en términos generales?
DIAGRAMA DE DISTRIBUCION: 4TO c
Alumna/Alumno PAIS
|
CANTEROS
LUCILA
AUSTRALIA
|
CASTIGLIEGO
FLORENCIA NORUEGA
|
CAZAJOUS
VALENTINA CANADA
|
CORPUS
CARDILLO CONSTANZA BRASIL
|
DAVID
DELFINA
MARRUECOS
|
DE BRITO
LUCIA
SIRIA
|
FIGUEROA
PONCE FEDERICO AFGANISTAN
|
FONTAN
FACUNDO JAPON
|
GODOY
MARTINA
FILIPINAS
|
GODOY
MAYRA
INDONESIA
|
GONZALEZ
LUCAS SIERRA LEONA
|
HERRERO
CATERINA RUSIA
|
INTURRI
PABLO
IRAN
|
KENF
SASHA ESTADOS
UNIDOS
|
LEVERONE
MANUEL URUGUAY
|
MAC
WILLIAMS FEDERICA EGIPTO
|
MEGLIOLI
ANTONELLA COREA DEL SUR
|
MENDELZON
SOFIA FRANCIA
|
MENDEZ
LAUTARO NUEVA ZELANDA
|
MILLER
VICTORIA VALENTINA ECUADOR
|
NAVARRO
MICAELA ALEMANIA
|
OGURA
JAVIER CHILE
|
PAILLAN HERRERRA
ARIANDA VENEZUELA
|
PORCEL
VERA
MEXICO
|
ROMA
THOMAS SUECIA
|
ROSSI
MARTINA INDIA
|
RUSSO
NAHUEL TURQUIA
|
SARAGO
STEINBACHER BELEN VIETNAM
|
TULA
BRENDA MALASIA
|
VILLAVERDE
MARIA CLARA FINLANDIA
|
Comentarios
Publicar un comentario