ACTIVIDAD 13 –4to año
- RESUMEN SOBRE DESARROLLO: ALGUNOS
CONCEPTOS CLAVES-
Diferentes formas de agrupamiento de países:
PAISES DESARROLLADOS : Grupo de países donde se
concentra la riqueza del planeta, posee industrias tecnológicamente de
avanzada, poseen un elevado nivel de consumo y alta calidad de vida .
PAISES DE DESARROLLO MEDIO: Si bien cuentan con economías que no generan elevados niveles de riqueza,
presentan un nivel e bienestar que le permite a la población acceder a una
mejor calidad de vida.
PAISES DE BAJO DESARROLLO: Es un grupo de países con bajos ingresos, los más pobres del planeta, su
economía se basa en la explotación e recursos primarios y la industria está
poco desarrollada.
DESARROLLO: Clasificación utilizada para los
países con desarrollo de la economía principalmente industrial.
SUBDESARROLLO (También llamados países en “vía
de desarrollo”) Refiere a países con escasa industrialización (teniendo en
cuanta la dificultad de las diferencias entre tan amplia cantidad y desigualdad
de los mismos entre continente, incluidas las diferencias regionales)
Ambas
clasificaciones utilizadas para marcar las diferencias entre países de acuerdo
a su nivel de industrialización (nivel económico y por consecuencia: social.
Utilizada principalmente durante el siglo XX)
La
clasificación que se utiliza actualmente es:
PAÍSES CENTRALES: Conformado por países industrializados
que marcan el rumbo de la economía mundial, influyen en los mercados mundiales,
en los organismos internacionales de crédito, exportan tecnología y realizan
inversiones en todo el planeta a través de empresas transnacionales.
PAÍSES PERIFÉRICOS: Es el grupo de países con
producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso
valor (en comparación a los centrales), poseen mano de obra más precarizada y
necesitan importar tecnología.
PAÍSES SEMIPERIFERICOS: Es el grupo
de países en donde se identifican rasgos de países periféricos y algunos adelantos o mejoras en la economía
industrial, lo cual puede derivar en desequilibrios internos o regionales.
LA
TEORIA DE LA DEPENDENCIA
Lo que indica esta
teoría, es que los países con menor desarrollo dependen en los aspectos económico,
político, y cultural de los países con mayor desarrollo.
Esa es la
dependencia que genera entre ambos, un grupo no puede entenderse sin el otro.
Un ejemplo es la
dependencia económica a través de los préstamos que los países solicitan a los
países ricos.
PAISES
PERIFERICOS Y DEUDA EXTERNA:
Cuando los piases solicitan préstamos a organismos
financieros internacionales (FMI o BM
por ejemplo) mire,
Suele
suceder que los ingresos del país que solicita el préstamo, sean menores a lo
que debe pagar, lo cual se genera una DEUDA, la cual, al mismo tiempo, impide
su desarrollo económico.
LOS PAÍSES PERIFÉRICOS RECIBEN DINERO POR DOS VÍAS:
1- Prestamos de ORGANISMOS
INTERNACIONALES
2-
Por
medio de empresas transnacionales en forma directa.
Teniendo en cuenta estos conceptos ya trabajados y
mencionados en diferentes actividades anteriores incorporaremos aquellos INDICADORES DE DESARROLLO
ECONÓMICOS:
PBI: Este indicador hace
referencia al PRODUCTO BRUTO INTERNO y
es la riqueza generada por la producción de bienes y servicios en un país
durante un año
PBI per cápita: Este indicador más preciso resulta de
la división del PBI por cantidad de habitantes
SOCIALES
O HUMANOS:
IDH
(INCLUYE: ESPERANZA DE VIDA/ EDUCACIÓN /INGRESO ECONÓMICO) Este indicador
INTEGRAL hace referencia no solo a los económico sino a la calidad de vida de
las personas.
Este
indicador pretende evaluar mediante un indicador ( de 0, representa a países
con peor nivel de desarrollo a 1, países
con mayor nivel de desarrollo) y hacer comparaciones entre ellos.
ORGANISMOS INTERVINIENTES:
ONU: Organización de las naciones unidas
PDNU:
Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo
https://www.un.org/es/index.html ( buscar pestaña fondos/ programas/ agencias) para mayor información
ACTIVIDAD NUMERO 13
CON TODOS ESTOS CONCEPTOS CLAROS COMENZAREMOS A TRABAJAR
EN ESTADÍSTICAS, para eso, resolverán las siguientes consignas:
La consigna general es para todos y a cada alumno le toca
un país diferente: tendrán UNA SEMANA PARA REALIZARLO ( ENTREGA 10/8), les
SUGIERO LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y EN PAGINAS OFICIALES ( SE DEBEN COLOCAR LA FUENTE EN CADA ÍTEM DE
ESTADÍSTICA)
ALUMNO
(Cada alumno posee un país diferente)
1-PAÍS
(indicado en el diagrama de distribución)
2-CONTINENTE
3-CIUDAD
CAPITAL
4-POBLACIÓN
TOTAL
5-
SUPERFICIE
6-
último IDH (EN NUMERO) colocar la fuente de donde se extrajo la información
7-
Es un país: Central- periférico o semiperiférico?
8-¿Conforma
algún bloque económico? ¿Cuál?
9-¿Cuál
es la situación poblacional en términos generales?
DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN: 4TO D
AROLA LAUTARO COSTA RICA
|
BILOSHYZKA, LAUTARO
JAMAICA
|
CASTELLAN FABRIZIO CHINA
|
DIONNET LAUTARO SIRIA
|
FORTUN SANTINO BANGLADESH
|
GIORDANO MACHUCA LUCIA HONDURAS
|
HORDIUK BRUNO HOLANDA (PAISES BAJOS)
|
LAFFUSA JOAN VALENTIN BULGARIA
|
LEDESMA ZAIRA TAILANDIA
|
LEEGTRA MIA QATAR
|
LEONIS ESTEBAN COSTA DE MARFIL
|
LIBONATI BERMUDEZ
LAUTARO CAMBOYA
|
MARTINEZ TIZIANO ETIOPIA
|
MILANESE MATEO EL SALVADOR
|
MORENO MILAGROS ESPAÑA
|
PALOMINOS AARON PANAMA
|
PISCINNE JULIAN ARGELIA
|
PUGLISI LUCIANO UCRANIA
|
RODEIRO GONZALEZ ABRIL GRECIA
|
ROMEO FACUNDO PORTUGAL
|
SALINAS POLESCZUK
CANDELA LIBIA
|
SAMPAYO AGUSTIN IRLANDA
|
SANTILLAN THOMAS ITALIA
|
SIVORI, VALENTINA SUDAN
|
WEACHUNG BUDIÑO
IGNACIO PERU
|
ZAMPONE AGOSTINA CUBA
|
Comentarios
Publicar un comentario