GEOGRAFIA material, actividad y distribución de temas .ACT.13. 4to D .Prof. De Carlo


ACTIVIDAD 13 –4to año -  RESUMEN SOBRE DESARROLLO: ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES-

Diferentes formas de agrupamiento de países:    

PAISES DESARROLLADOS    : Grupo de países donde se concentra la riqueza del planeta, posee industrias tecnológicamente de avanzada, poseen un elevado nivel de consumo y alta calidad de vida .              
PAISES DE DESARROLLO MEDIO: Si bien cuentan con economías que no generan elevados niveles de riqueza, presentan un nivel e bienestar que le permite a la población acceder a una mejor calidad de vida.          
PAISES DE BAJO DESARROLLO: Es un grupo de países con bajos ingresos, los más pobres del planeta, su economía se basa en la explotación e recursos primarios y la industria está poco desarrollada.

DESARROLLO: Clasificación utilizada para los países con desarrollo de la economía principalmente industrial.
SUBDESARROLLO (También llamados países en “vía de desarrollo”) Refiere a países con escasa industrialización (teniendo en cuanta la dificultad de las diferencias entre tan amplia cantidad y desigualdad de los mismos entre continente, incluidas las diferencias regionales)
Ambas clasificaciones utilizadas para marcar las diferencias entre países de acuerdo a su nivel de industrialización (nivel económico y por consecuencia: social. Utilizada principalmente durante el siglo XX)

 La clasificación que se utiliza actualmente es:
PAÍSES CENTRALES: Conformado por países industrializados que marcan el rumbo de la economía mundial, influyen en los mercados mundiales, en los organismos internacionales de crédito, exportan tecnología y realizan inversiones en todo el planeta a través de empresas transnacionales.
PAÍSES PERIFÉRICOS: Es el grupo de países con producción y exportación de materias primas o productos industriales de escaso valor (en comparación a los centrales), poseen mano de obra más precarizada y necesitan importar tecnología.
PAÍSES SEMIPERIFERICOS: Es el grupo de países en donde se identifican rasgos de países periféricos  y algunos adelantos o mejoras en la economía industrial, lo cual puede derivar en desequilibrios internos o regionales.



LA TEORIA DE LA DEPENDENCIA
Lo que indica esta teoría, es que los países con menor desarrollo dependen en los aspectos económico, político, y cultural de los países con mayor desarrollo.
Esa es la dependencia que genera entre ambos, un grupo no puede entenderse sin el otro.
Un ejemplo es la dependencia económica a través de los préstamos que los países solicitan a los países ricos.

PAISES PERIFERICOS Y DEUDA EXTERNA:

Cuando los piases solicitan préstamos a organismos financieros internacionales  (FMI o BM por ejemplo) mire,
Suele suceder que los ingresos del país que solicita el préstamo, sean menores a lo que debe pagar, lo cual se genera una DEUDA, la cual, al mismo tiempo, impide su desarrollo económico.

LOS PAÍSES PERIFÉRICOS RECIBEN DINERO POR DOS VÍAS:
1-      Prestamos de ORGANISMOS INTERNACIONALES
2-      Por medio de empresas transnacionales en forma directa.

Teniendo en cuenta estos conceptos ya trabajados y mencionados en diferentes actividades anteriores incorporaremos aquellos INDICADORES DE DESARROLLO

ECONÓMICOS:

PBI: Este indicador hace referencia  al PRODUCTO BRUTO INTERNO y es la riqueza generada por la producción de bienes y servicios en un país durante un año


 PBI per cápita: Este indicador más preciso resulta de la división del PBI por cantidad de habitantes


SOCIALES O HUMANOS:

IDH (INCLUYE: ESPERANZA DE VIDA/ EDUCACIÓN /INGRESO ECONÓMICO) Este indicador INTEGRAL hace referencia no solo a los económico sino a la calidad de vida de las personas.
Este indicador pretende evaluar mediante un indicador ( de 0, representa a países con peor nivel de desarrollo  a 1, países con mayor nivel de desarrollo) y hacer comparaciones entre ellos.

ORGANISMOS INTERVINIENTES:

ONU: Organización de las naciones unidas

 PDNU: Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo

https://www.un.org/es/index.html ( buscar pestaña fondos/ programas/ agencias) para mayor información


                                                            ACTIVIDAD NUMERO 13

CON TODOS ESTOS CONCEPTOS CLAROS COMENZAREMOS A TRABAJAR EN ESTADÍSTICAS, para eso, resolverán las siguientes consignas:

La consigna general es para todos y a cada alumno le toca un país diferente: tendrán UNA SEMANA PARA REALIZARLO ( ENTREGA 10/8), les SUGIERO LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y EN PAGINAS OFICIALES  ( SE DEBEN COLOCAR LA FUENTE EN CADA ÍTEM DE ESTADÍSTICA)

ALUMNO (Cada alumno posee un país diferente)
1-PAÍS (indicado en el diagrama de distribución)
2-CONTINENTE
3-CIUDAD CAPITAL
4-POBLACIÓN TOTAL
5- SUPERFICIE
6- último IDH (EN NUMERO) colocar la fuente de donde se extrajo la información
7- Es un país: Central- periférico o semiperiférico?
8-¿Conforma algún bloque económico? ¿Cuál?
9-¿Cuál es la situación poblacional en términos generales?

DIAGRAMA DE DISTRIBUCIÓN: 4TO D
AROLA LAUTARO                       COSTA RICA
BILOSHYZKA, LAUTARO  JAMAICA
CASTELLAN FABRIZIO                 CHINA
DIONNET LAUTARO                    SIRIA
FORTUN SANTINO                      BANGLADESH
GIORDANO MACHUCA LUCIA   HONDURAS
HORDIUK BRUNO        HOLANDA (PAISES BAJOS)
LAFFUSA JOAN VALENTIN         BULGARIA
LEDESMA ZAIRA                          TAILANDIA
LEEGTRA MIA                                QATAR
LEONIS ESTEBAN                     COSTA DE MARFIL
LIBONATI BERMUDEZ LAUTARO    CAMBOYA
MARTINEZ TIZIANO                        ETIOPIA
MILANESE MATEO                        EL SALVADOR
MORENO MILAGROS                    ESPAÑA
PALOMINOS AARON                    PANAMA
PISCINNE JULIAN                         ARGELIA
PUGLISI LUCIANO                         UCRANIA
RODEIRO GONZALEZ ABRIL          GRECIA
ROMEO FACUNDO                        PORTUGAL
SALINAS POLESCZUK CANDELA   LIBIA
SAMPAYO AGUSTIN                       IRLANDA
SANTILLAN THOMAS                     ITALIA
SIVORI, VALENTINA              SUDAN
WEACHUNG BUDIÑO IGNACIO    PERU
ZAMPONE AGOSTINA                   CUBA


Comentarios